TURISMO BIEN. EL TURISMO QUE TODOS QUEREMOS.

Las empresas líderes del sector reconocemos la urgencia de abordar el desarrollo turístico con nuevos criterios de planificación, gobernanza y gestión.

Por esta razón, impulsamos un proceso de reflexión y evolución del turismo español hacia un modelo más inclusivo, integrador y responsable. Bajo la marca Turismo Bien se desarrollarán diferentes iniciativas para movilizar a todos los agentes del sector turístico y promover prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno.

Este proceso busca un mayor reconocimiento social del sector, promoviendo un diálogo abierto entre actores públicos y privados y la ciudadanía para abordar las externalidades del turismo y equilibrar las actividades turísticas con las perspectivas locales.

La iniciativa se centra en varios ejes que incluyen políticas y prácticas éticas, con el objetivo de desarrollar un turismo sostenible y regenerativo que beneficie tanto a la economía como a la comunidad.

VÍDEO TURISMO BIEN

EL MANIFIESTO POR UN TURISMO CON PROPÓSITO, RESPONSABLE, INCLUSIVO Y REGENERATIVO. EL TURISMO QUE TODOS QUEREMOS.

Este manifiesto, impulsado por Exceltur, busca promover un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo en España y recuperar los vínculos entre el sector turístico y la ciudadanía local, con la participación de todos. Se trata de una declaración de intenciones y compromisos para impulsar avances basados en una hoja de ruta consensuada entre todos los actores del sector, atendiendo también a las demandas de la ciudadanía en los destinos turísticos.

Así, invitamos a sumarse a esta iniciativa al mayor número de actores públicos y privados, sin distinción de tamaño, ubicación o ideología, para progresar hacia nuevas políticas turísticas, prácticas empresariales y fórmulas de gobernanza público-privada que faciliten ese un Turismo Bien.

Julio 2024

MANIFIESTO
NOTA DE PRENSA