Gabriel Escarrer Jaume

Presidente de EXCELTUR

Bienvenido a la página web de Exceltur, la organización que integra a 34 de las principales empresas turísticas españolas, unidas con una visión transversal de cadena de valor, en apoyo de potenciar el mejor conocimiento, inteligencia turística, y desarrollo socioeconómico responsable y sostenible de un sector como el turismo, que genera más del 12,6% del producto interior bruto, y es responsable de más del 11% del empleo nacional en España.

La industria turística ha sido, desde hace más de 50 años, una de las principales palancas de creación de riqueza para nuestro país; un sector de excelencia. En el año 2020 y hasta el inicio de COVID-19, registraba una evolución global positiva, con un escenario de crecimiento a nivel mundial del 4% anual hasta el año 2030. Una evolución no exenta de retos en un entorno que solíamos denominar “VUCA” por sus siglas en inglés (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous), pero que tras la disrupción producida por la pandemia ha tornado en un auténtico “tsunami” que ha provocado un hundimiento de la demanda y una situación de práctica hibernación, que ha puesto a prueba la resiliencia de nuestras empresas, en España y otros muchos países.

Como está siendo cada día más evidente, el turismo ha sido el sector más afectado por esta crisis y el que más tiempo tardará en recuperar la normalidad, ya que no sólo será preciso restaurar la libertad de movimientos y la conectividad con los destinos, sino también recuperar la confianza en la seguridad de los viajes a los diversos destinos del mundo y entre ellos España.

A finales de 2020, nuestro sector habrá dejado de ingresar casi 100.000 millones de euros, en España provocando casi el 60% de la caída total del PIB nacional, y hoy contabilizamos más de 700.000 puestos de trabajo en peligro. Los rebrotes que comenzaron antes de lo esperado truncaron las moderadas expectativas depositadas en la temporada de verano ya en pleno mes de agosto, al sumarse la negativa evolución de las tasas de contagio a una gestión muy mejorable de la coordinación sanitaria y la comunicación por parte de nuestras Autoridades. Ello ha incidido en una caída aún mayor de la esperada y obligándonos a revisar frecuentemente unas previsiones, que para el tercer trimestre de este año anticipan unos resultados desoladores.

Desde el comienzo de esta crisis, y durante mi mandato como presidente, Exceltur ha asumido un rol muy activo en defensa de los intereses del conjunto del sector turístico español, multiplicando nuestra voz y presencia en múltiples foros, y presentando a las Administraciones y al Congreso de los Diputados una hoja de ruta: El Plan Renacer Turismo. Un plan enfocado tanto al corto plazo o “fase de salvamento” como al medio y largo plazo, o “fase de transformación y reconstrucción”.

De hecho, no hemos cesado de reclamar desde mayo un mayor apoyo y compromiso institucional con el sector, (a todas luces insuficiente hasta el momento) y hemos trabajado de manera especialmente intensa con diversos ministerios como el de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, para garantizar las mejores condiciones de extensión de los ERTE’s para el turismo, el mecanismo clave para preservar buena parte del empleo y del talento de nuestras empresas.

De ahí, que coherentes con la que es la principal misión y vocación de EXCELTUR, además de apoyar la supervivencia a corto plazo del mayor número de empresas viables, el Plan Renacer Turismo pone un foco prioritario en sentar las bases para una evolución diferencial y sostenible del modelo turístico y del propio sector, que aporte el mayor valor añadido. En síntesis, un nuevo escenario competitivo para el turismo español que permita renovar nuestro liderazgo en la era post-COVID, apostando por un crecimiento sostenible, que genere en paralelo, la mayor rentabilidad socioeconómica y la mayor empatía ciudadana, con el menor impacto ambiental.

Ante un escenario cada día más competitivo y exigente y la previsible contracción de la demanda que atisbamos para los próximos meses e incluso años, será más importante que nunca que trabajemos unidos, propiciando la más estrecha colaboración público-privada, para abordar algunos grandes retos del modelo turístico. Entre ellos, nuevas estrategias de crecimiento más sostenibles en términos del volumen y calidad de la demanda a la que debemos aspirar y las nuevas propuestas experienciales que lo faciliten, enriqueciendo la diversidad y atractivo de nuestra oferta, aportando en paralelo mayores niveles de bienestar social percibido a nivel local.  Para ello se hace cada día más urgente, entre los más importantes, la digitalización de empresas y destinos, una firme apuesta colectiva ante los retos ambientales y del cambio climático, reducir las cargas impositivas que lastran nuestra competitividad, una regulación y control más riguroso del alquiler turístico, y un gran plan nacional de transformación integral de destinos pioneros.

Siento al igual que los distintos empresarios de EXCELTUR, que el turismo español se encuentra ante una oportunidad histórica para replantearse y afrontar con la mayor determinación, tanto las principales debilidades estructurales que nos afectan, como las nuevas oportunidades que se abren, utilizando para ello las ayudas que ofrecerá a nuestro país el Fondo de Reconstrucción Europeo. Es por todo ello, que también hemos reflexionado y aportado nuestra visión sobre las bases y pautas que puedan asegurar la mejor asignación turística y más eficiente en España de esos recursos, que según las declaraciones del Parlamento europeo y del Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, deberían ir destinados en no menos del 25%, al sector turístico.

No cabe ninguna duda de que, a pesar de la disrupción histórica producida por la COVID-19, en EXCELTUR seguimos creyendo en el turismo como palanca clave de desarrollo y competitividad para nuestro país, y por ello continuaremos trabajando por él y por toda la cadena de valor turística, impulsando día a día este espacio de pensamiento, comunicación e influencia, que desde la ventana que es nuestra web, os invitamos a seguir compartiendo y enriqueciendo.

 

Gabriel Escarrer Jaume

Presidente de EXCELTUR