La Encuesta de Confianza de Empresarial de EXCELTUR muestra que, tras el muy positivo desempeño turístico en el inicio de 2023 (ventas +7,1% 1T23 vs 19) y la Semana Santa, impulsado por la recuperación de volúmenes de clientes y un positivo aumento de los precios, los empresarios esperan que la actividad turística prolongue su dinamismo como mínimo en los próximos tres meses (+7,9% 2T23 vs 19).
El esperado dinamismo de la actividad turística en los próximos meses de 2023 se extiende entre todos los subsectores de la cadena de valor turística, que registran niveles superiores a los prepandemia a partir de mayo. Las perspectivas empresariales evidencian, sin embargo, notables disparidades entre empresas y destinos.
Las empresas y destinos turísticos con marcas más consolidadas, diferenciación de sus servicios, mejores sistemas de distribución, gestión y optimización de costes mantendrán un muy positivo desempeño. Los hoteles, museos y monumentos, campos de golf, parques de ocio, empresas de transporte de pasajeros y de alquiler de vehículos prevén una intensa actividad en los meses primaverales favorecidos por los viajes de ocio intraeuropeos, domésticos y de mercados emisores americanos, junto a la fortaleza del segmento MICE, la esperada y gradual recuperación de la demanda de largo radio asiática y los viajes de negocio. Los grandes grupos de agencias de viajes anticipan acercarse a las ventas del IIT de 2019 por la recuperación de los viajes al exterior, según revelan las reservas anticipadas para viajes en los próximos meses.