icono2_descarga DESCARGA_EXCELicono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

icono2_descarga DESCARGA_EXCELicono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

De acuerdo con la valoración empresarial del desempeño de la actividad turística recogida en la Encuesta de Confianza de Empresarial de EXCELTUR el balance final de la evolución de las ventas en 2020 registra caídas cercanas al -70% en la facturación, con un cuarto trimestre que ha supuesto volver a caídas casi totales en ventas por la vuelta a las restricciones y confinamientos.

En un contexto de muy baja visibilidad los empresarios turísticos esperan cerrar el año 2021 todavía con un volumen de ventas un -45,4 % por debajo de los niveles de 2019, lo que supondría recuperar 25 puntos de la caída del -70% registrada en 2020. Aquéllos más dependientes de la demanda extranjera y del turismo de negocio reflejan unas peores expectativas de reactivación y recuperación de la facturación perdida desde el inicio de la pandemia.

El Índice de Confianza Turística empresarial (ICTUR) es un indicador elaborado por Exceltur desde el año 2002 que persigue medir los niveles de confianza de los empresarios turísticos españoles, obtenidos a partir de los resultados de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial que Exceltur realiza trimestralmente y que responden más de 2000 unidades de negocio, de diversos subsectores de la cadena de valor turística.

Exceltur calcula un ICTUR para el conjunto de las actividades turísticas, así como de manera particular para cada subsector de actividad relacionado con la dinámica turística y cuyos empresarios son encuestados (alojamiento, transporte, alquiler de coches, distribución y ocio).

Al igual que los datos de las variables de la Encuesta, los resultados están calculados como la diferencia entre los porcentajes de opiniones positivas y negativas, de las tres variables que componen el indicador, pudiendo oscilar los resultados entre un valor de +100 y –100.

13c_grafico