icono2_descarga DESCARGA_EXCEL          icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

 icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

La valoración empresarial del devenir de la actividad turística en el segundo trimestre de 2019 recogida en la Encuesta de Confianza de Empresarial de EXCELTUR evidencia un incremento generalizado en las ventas de las empresas turísticas españolas, salvo en una parte importante de hoteles de costa no renovados.

Concretamente, el 50,2% de las empresas turísticas mejoran sus ventas (sólo un 4,9% de forma intensa), concentradas en empresas de transporte, alquiler de coches, hoteles urbanos y empresas e instituciones de ocio.

El incremento en ventas no se traslada con la misma intensidad a la mejora de los resultados por el notable aumento de los costes, operativos, principalmente laborales, tras las últimas medidas aplicadas por el Gobierno. De hecho, los resultados mejoran en el 35,9% de las empresas turísticas españoles, casi 15 inferior al porcentaje que manifiestan haber incrementado sus ventas en este segundo trimestre de 2019.

En este contexto general, se siguen observando resultados muy diferentes por subsectores y empresas en función de su especialización, exposición a los distintos mercados y las estrategias de valorización y diferenciación de sus productos y mercados. Hoteles urbanos, empresas de transporte, rent a car, agencias de viajes, e instituciones y empresas de ocio aumentan ventas y resultados, mientras sufren los hoteles vacacionales abiertos y el resto de la oferta localizada en los destinos de sol y playa de mayor presencia extranjera.

El Índice de Confianza Turística empresarial (ICTUR) es un indicador elaborado por Exceltur desde el año 2002 que persigue medir los niveles de confianza de los empresarios turísticos españoles, obtenidos a partir de los resultados de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial que Exceltur realiza trimestralmente y que responden más de 2000 unidades de negocio, de diversos subsectores de la cadena de valor turística.

Exceltur calcula un ICTUR para el conjunto de las actividades turísticas, así como de manera particular para cada subsector de actividad relacionado con la dinámica turística y cuyos empresarios son encuestados (alojamiento, transporte, alquiler de coches, distribución y ocio).

Al igual que los datos de las variables de la Encuesta, los resultados están calculados como la diferencia entre los porcentajes de opiniones positivas y negativas, de las tres variables que componen el indicador, pudiendo oscilar los resultados entre un valor de +100 y –100.

13c_grafico