ICTUR Total Turismo España

icono2_descarga DESCARGA_EXCEL          icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

ICTUR Total Sectores

 icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

Las empresas turísticas españolas alcanzaron un máximo en el indicador de confianza de EXCELTUR durante el segundo trimestre de 2017, con un valor de 57,0. 

Sin embargo, los niveles de confianza de los empresarios turísticos españoles se han reducido en el cuarto trimestre de 2017 a un valor de 32,2, desde el 47,3 que registró en el trimestre de verano, consecuente con la desaceleración de la actividad vinculada al turismo observada en los últimos meses del año.

En 2017 el 88,7% de las empresas turísticas españolas incrementaron sus resultados respecto a un muy positivo año 2016. Concretamente el incremento medio de los resultados se situó en el +6,3%, según la Encuesta de Confianza de EXCELTUR, gracias a una extendida mejora en los precios de venta y unas estructuras de costes optimizadas tras los años de crisis.

Las empresas de ocio en destino (parques de ocios, museos, monumentos y campos de golf), junto a los hoteles urbanos, son las que alcanzan un mayor aumento en sus resultados, cifrado en un +8,1% y +8,0% interanual, respectivamente. Los hoteles de costa aumentaron sus resultados en un 6,5%. Las empresas de transporte, en general, y especialmente las de rent-a-car son las que más problemas han tenido para trasladar el aumento en el volumen de ventas a sus resultados (mejoran un +3,5%) por la presión a la baja sobre los precios debido a la fuerte competencia existente en el mercado. Por otro lado, las agencias de viajes y touroperadores registraron un aumento de sus resultados del +5,3%.


El Índice de Confianza Turística empresarial (ICTUR) es un indicador elaborado por Exceltur desde el año 2002 que persigue medir los niveles de confianza de los empresarios turísticos españoles, obtenidos a partir de los resultados de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial que Exceltur realiza trimestralmente y que responden más de 2000 unidades de negocio, de diversos subsectores de la cadena de valor turística.

Exceltur calcula un ICTUR para el conjunto de las actividades turísticas, así como de manera particular para cada subsector de actividad relacionado con la dinámica turística y cuyos empresarios son encuestados (alojamiento, transporte, alquiler de coches, distribución y ocio).

Al igual que los datos de las variables de la Encuesta, los resultados están calculados como la diferencia entre los porcentajes de opiniones positivas y negativas, de las tres variables que componen el indicador, pudiendo oscilar los resultados entre un valor de +100 y –100.

13c_grafico