ISTE Trimestral 3T 2018

icono2_descarga DESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

ISTE Anual 3T 2018

icono2_descargaDESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

El sector turístico español continúa creciendo en el verano de 2018, con un aumento del PIB turístico del +1,1%, por debajo del crecimiento registrado por el conjunto de la economía española de +2,6%, confirmándose la normalización del comportamiento de la actividad turística.
La desaceleración se debe a diversos factores desfavorables en el periodo estival, como la recuperación de los flujos turísticos por parte de los mercados competidores del Mediterráneo Oriental, la inestabilidad política en Cataluña, las favorables condiciones meteorológicas de los principales mercados emisores europeos, la subida de precios del petróleo, y la menor fortaleza del consumo de los españoles.

El crecimiento interanual del PIB Turístico en España para el año 2018 ha sido revisado a la baja con un aumento del +2,0%, desde el +2,6% que anticipábamos en julio. Este comportamiento más moderado del sector turístico se explica por la fuerte intensidad de los factores limitativos del tercer trimestre. Con estos factores, el crecimiento de la actividad turística se situaría 0,6 décimas por debajo del ritmo de crecimiento de la economía española (+2,6%), mostrando una tendencia a la estabilización acorde con los condicionantes geopolíticos y macroeconómicos.

El Indicador Sintético del PIB Turístico de Exceltur (ISTE) es un índice elaborado a partir de un conjunto de variables relativas a la demanda turística tanto nacional (consumo privado y pernoctaciones hoteleras de los residentes) como extranjera (llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la Balanza de Pagos y PIB de los principales mercados), que permite reflejar la evolución coyuntural del PIB Turístico en España.

El ISTE tiene como objetivo dar información sobre el crecimiento real del turismo español y su aportación a la economía española con una periodicidad trimestral, de forma que pueda servir de referencia para comparar la dinámica turística con la evolución del PIB del conjunto de la economía española y del resto de indicadores de otros sectores de actividad y de otros países.

 

Nota: Los datos del ISTE de los últimos cuatro trimestres deben considerarse con carácter provisional en la medida en que las variables oficiales que lo componen no son definitivas (se tratan de datos avance, estimaciones provisionales o previsiones), que son revisados hasta 12 meses después de su primera publicación. Este hecho exige la revisión del dato trimestral del ISTE cada trimestre hasta pasado un año.
12c_grafico