icono2_descarga DESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

La actividad turística se desacelera y registra un crecimiento interanual del PIB del +1,7% en el segundo trimestre de 2019, desde el +2,3% con el que cerró el primer trimestre del año.

Esta ralentización en el crecimiento de la actividad turística ha sigo en buena parte debida a la caída de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados, que no ha podido ser compensada por el mejor desempeño de la demanda nacional y el repunte de la actividad en los destinos urbanos.

La senda de ralentización evidenciada en la primera mitad de 2019, la normalización e intenso repunte de la demanda desde los mercados emisores del centro y norte de Europa a los destinos del Mediterráneo Oriental, el escenario macroeconómico de moderado crecimiento en Europa descontado por las casas de análisis y las expectativas empresariales para los próximos meses de verano, confirman la senda de ralentización del crecimiento que ya habíamos anticipado como escenario central en enero. Como consecuencia de ello, mantenemos la estimación de leve crecimiento del +1,6% del PIB turístico en el conjunto de 2019, inferior al +2,4% previsto para la economía española, y por debajo del +2,0% de cierre del año 2018.

El Indicador Sintético del PIB Turístico de Exceltur (ISTE) es un índice elaborado a partir de un conjunto de variables relativas a la demanda turística tanto nacional (consumo privado y pernoctaciones hoteleras de los residentes) como extranjera (llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la Balanza de Pagos y PIB de los principales mercados), que permite reflejar la evolución coyuntural del PIB Turístico en España.

El ISTE tiene como objetivo dar información sobre el crecimiento real del turismo español y su aportación a la economía española con una periodicidad trimestral, de forma que pueda servir de referencia para comparar la dinámica turística con la evolución del PIB del conjunto de la economía española y del resto de indicadores de otros sectores de actividad y de otros países.

 

Nota: Los datos del ISTE de los últimos cuatro trimestres deben considerarse con carácter provisional en la medida en que las variables oficiales que lo componen no son definitivas (se tratan de datos avance, estimaciones provisionales o previsiones), que son revisados hasta 12 meses después de su primera publicación. Este hecho exige la revisión del dato trimestral del ISTE cada trimestre hasta pasado un año.
12c_grafico