icono2_descarga DESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

La actividad turística registra un crecimiento interanual del PIB del +1,9% en el tercer trimestre de 2019, experimentando el mismo crecimiento que el conjunto de la economía.

Este registro supone un leve repunte en la actividad en los meses de verano por el tirón de la demanda española y la llegada de un turista extranjero de mayor gasto.

La combinación de los efectos del cierre de Thomas Cook, la desaceleración económica, la incertidumbre en torno al Brexit y el impacto de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental apuntan al estancamiento de la actividad turística en el cuarto trimestre, aunque se espera un buen comportamiento en las ciudades, con Madrid a la cabeza. Como consecuencia de ello, revisamos a la baja la estimación de crecimiento al +1,4% del PIB turístico en el conjunto de 2019, inferior al +2,0% previsto para la economía española, y por debajo del +1,8% de cierre del año 2018.

El Indicador Sintético del PIB Turístico de Exceltur (ISTE) es un índice elaborado a partir de un conjunto de variables relativas a la demanda turística tanto nacional (consumo privado y pernoctaciones hoteleras de los residentes) como extranjera (llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la Balanza de Pagos y PIB de los principales mercados), que permite reflejar la evolución coyuntural del PIB Turístico en España.

El ISTE tiene como objetivo dar información sobre el crecimiento real del turismo español y su aportación a la economía española con una periodicidad trimestral, de forma que pueda servir de referencia para comparar la dinámica turística con la evolución del PIB del conjunto de la economía española y del resto de indicadores de otros sectores de actividad y de otros países.

 

Nota: Los datos del ISTE de los últimos cuatro trimestres deben considerarse con carácter provisional en la medida en que las variables oficiales que lo componen no son definitivas (se tratan de datos avance, estimaciones provisionales o previsiones), que son revisados hasta 12 meses después de su primera publicación. Este hecho exige la revisión del dato trimestral del ISTE cada trimestre hasta pasado un año.
12c_grafico