LA ATRACCIÓN DE TALENTO, LA MEJORA APUESTA PARA EL FUTURO DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL
Desde EXCELTUR sentimos que la estrategia de diferenciación que progresivamente requiere el sector turístico español exige la inversión continua en el capital humano que la sostiene. Las personas desempeñan un papel central en la creación de valor para el turista, las organizaciones empresariales y los destinos.

En las actividades turísticas, el contacto directo y la atención al cliente son elementos clave. El factor humano determina contenidos principales en la satisfacción del turista, como la capacidad de acogida, la generación de valor añadido y de experiencias diferenciales y, desde esta perspectiva, tiene una relación causal y un impacto directo sobre los resultados de las empresas y destinos turísticos.

Este elemento intangible complementa la capacidad que ha mostrado el sector en los años de crisis económica para la generación de empleo en España, siendo uno de los principales motores de la recuperación en el mercado de trabajo.

Convencidos que el éxito del sector depende en gran medida del éxito en la gestión de las personas, en el año 2005 pusimos en marcha la elaboración de un Libro Blanco sobre la gestión de los recursos humanos en el sector turístico. Con esta iniciativa quisimos aportar una visión actualizada, rigurosa y estratégica de la situación de los recursos humanos en el sector turístico español, ofreciendo sugerencias y recomendaciones que puedan facilitar avances y transformaciones para estimular la reflexión entre los diversos actores sociales responsables públicos y privados respecto al creciente y determinante valor de dichos recursos, de cara a asegurar su liderazgo y crecimiento sostenible.

icono2_descargaicono2_libro-blanco                   icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

19a_foto
19b_tabla