ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

25/06/2015 – ALOJAMIENTO TURISTICO EN VIVIENDAS DE ALQUILER: IMPACTOS Y RETOS ASOCIADOS

  • Primer macro estudio que se realiza en España sobre el Impacto del Negocio de Alquiler de Viviendas para uso Turístico a través de plataformas on line P2P.
  • Recoge un análisis en profundidad para el conjunto del sector turístico español, con información detallada de 22 destinos, de la dimensión desbordante y crecimiento exponencial que alcanza ya el fenómeno y sus diversos impactos sobre la contribución económica y fiscal, el empleo,  la convivencia vecinal, la calidad de vida de la población y los derechos del consumidor.
  • Como resultado se propone un marco regulatorio integral que aspira a reducir las externalidades sobre las sociedades locales y garantizar un marco de competencia en igualdad de condiciones entre las distintas fórmulas alojativas.

Nota de prensaPresentaciónEnglish Summary Resumen EjecutivoEstudio completo

12/02/2007 – ESTRATEGIAS TURÍSTICAS INTEGRADAS EN LOS VIGENTES PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, EN ZONAS DEL

En este monográfico se analizan los 15 planes de ordenación territorial vigentes a 31 de diciembre de 2006 en las zonas turísticas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, con el objetivo de valorar el tratamiento que realizan de las actividades turísticas y resaltar aquellas disposiciones que puedan servir de buenas prácticas para otros territorios en proceso de redacción de sus instrumentos de ordenación urbanística. De su estudio se deriva la gran oportunidad que abren los planes territoriales para favorecer los modelos más competitivos de desarrollo turístico, por su capacidad para integrar en el conjunto de los instrumentos de planificación urbanística una estrategia turística y sus elementos para alcanzarla. La ordenación del territorio se erige así, como un pilar fundamental de cualquier nueva política turística que quiera responder a los crecientes desafíos de un escenario internacional cada día más competido.

Informe completo

01/07/2006 – LIBRO BLANCO DE LOS RECURSOS HUMANOS

La Gestión de Recursos Humanos se convierte en una de las polí­ticas claves de la empresa turí­stica, al ser, entre otros, la responsable de generar un entorno de trabajo en el que los empleados están dispuestos a poner su capital profesional, esto es, su conocimiento, su competencia, su talento, su ilusión y en definitiva su compromiso al servicio del cliente, la empresa y el negocio.

Informe completo

13/09/2005 – IMPACTO DE LOS MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO Y LAS ISLAS

En el Sumario Ejecutivo de este informe elaborado por Exceltur, se hace un análisis de los impactos sobre la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo español, Baleares y Canarias.

Informe completo

10/09/2004 – SENSIBILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL AL PRECIO DEL PETRÓLEO

A consecuencia de la elevación de los precios del barril de petróleo en 2004, Exceltur en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, AFI, realizó un análisis que intentó aproximar los posibles efectos que sobre el sector turístico español pudiera tener un precio del crudo en niveles con un promedio de 36 dólares/barril a lo largo del conjunto del año 2004.

Informe completo

27/04/2004 – VALORACIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA CENTRAL Y AUTONÓMICA DURANTE 2003.

EXCELTUR presenta los resultados derivados de las encuestas realizadas sobre política turística durante los cuatro trimestres de 2003, en un momento especialmente relevante para el turismo español, en el que se han de definir las nuevas orientaciones de política turística tanto a escala nacional como en algunas autonomías que han tenido recientes elecciones.

Informe completo

18/12/2003 –  ZONAS URBANAS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO HOTELERO ESPAÑOL

A partir del segundo trimestre de 2003 se comenzó a poner de manifiesto una involución de las expectativas empresariales en cuanto a las ventas y márgenes de los hoteles urbanos, lo que, junto con una bajada en sus precios, se recogió en la encuesta trimestral de Clima Turístico Empresarial para zonas urbanas de EXCELTUR, en un marco en el que se siguió intensificando la prevista apertura de nuevas plazas hoteleras en el próximo trienio en las principales ciudades españolas.
La información disponible de cinco de las principales ciudades españolas dibujó un escenario muy inquietante por el crecimiento exponencial de la oferta hotelera prevista hasta el 2006 y que exigiría, para mantener los niveles de ocupación alcanzados en el año 2002, unos incrementos anuales de la demanda o en la estancia promedio muy elevados que no se habían registrado en los últimos cuatro años.

Informe completo

15/11/2003 –  PLAN RENOVE DE DESTINOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES

En este documento se defiende la necesidad de abordar en los destinos del litoral mediterráneo español sometidos a problemas de madurez de su producto turístico, procesos de reconversión integral, concretando la propuesta que Exceltur realizó en enero del año 2003 bajo el nombre de Plan Renove y materializado en el instrumento de Planes de Reconversión Integral de Destinos Turístico Maduros (PRIDET). Así mismo, en este documento elaborado por Exceltur se desarrolla un planteamiento de los principios, líneas de actuación, fases, modelos de gestión y financiación para el éxito de una iniciativa de reconversión de un destino maduro del litoral.

Informe completo

10/09/2003 –  ACCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO

EXCELTUR, en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, ha editado una publicación que recopila, a modo de orientación, más de 350 iniciativas de acción social realizadas por empresas turísticas nacionales e internacionales e instituciones vinculadas al sector.

EXCELTUR pretende, con este documento, difundir las razones y fundamentos que aconsejan avanzar en materia de acción social ya que creemos que la rentabilidad del sector debería medirse, cada vez más, con criterios de sostenibilidad y bajo una triple cuenta de resultados: la económica, la social y la mediomabiental.

Informe completo

Informe completo

30/07/2003 – ZONAS VACACIONALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO HOTELERO ESPAÑOL

Los dos últimos años han sido testigos de la caída de los márgenes empresariales en los hoteles de las zonas vacacionales del litoral mediterráneo y de las islas, mientras el número de turistas, en la mayor parte de los casos, no ha dejado de crecer. La constatación de esta aparente paradoja ha suscitado el análisis sobre sus factores determinantes, concluyéndose que podría estar reflejando una incipiente situación de sobre oferta, asociada a un profundo cambio en los patrones de comportamiento de la demanda, y que pueda generar notables problemas de rentabilidad empresarial a corto y medio plazo en algunos destinos.

Informe completo