ISTE Trimestral 2T 2018

icono2_descarga DESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

ISTE Anual 2T 2018

icono2_descargaDESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

La actividad turística en España se desacelera en el segundo trimestre de 2018 hasta registrar un crecimiento del PIB turístico del +2,0%, reflejando la tendencia de normalización del comportamiento del sector turístico español, que preveíamos para este año.
La mayor intensidad de la desaceleración respecto a la esperada se explica por la combinación de factores atípicos que se han sucedido en estos tres meses; adversas condiciones meteorológicas, fuerte recuperación de flujos turísticos de nuestros principales mercados emisores europeos en los destinos turísticos del Mediterráneo Oriental, celebración del mundial de fútbol, inestabilidad política en Cataluña y festividad de Semana Santa en marzo.

Para el conjunto de 2018 descontamos un crecimiento del 2,6% del PIB Turístico en España, desde el 3,3% que estimábamos en el mes de abril. Esta revisión a la baja se debe a una desaceleración mayor de la esperada por los factores atípicos del segundo trimestre, el menor dinamismo económico esperado para nuestros principales mercados y la fuerte recuperación de cuota de mercado de los competidores del Mediterráneo Oriental. De confirmarse este pronóstico, el crecimiento de la actividad turística se situaría una décima por debajo del desempeño que los analistas estiman en junio de 2018 para el conjunto de la economía española (+2,7%). Más allá del hecho, que supondría, por primera vez en los últimos diez años, un menor empuje del turismo frente al resto de la economía española, ello apunta a una tendencia de estabilización en la evolución de actividad turística, más acorde con los fundamentos macroeconómicos.

El Indicador Sintético del PIB Turístico de Exceltur (ISTE) es un índice elaborado a partir de un conjunto de variables relativas a la demanda turística tanto nacional (consumo privado y pernoctaciones hoteleras de los residentes) como extranjera (llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la Balanza de Pagos y PIB de los principales mercados), que permite reflejar la evolución coyuntural del PIB Turístico en España.

El ISTE tiene como objetivo dar información sobre el crecimiento real del turismo español y su aportación a la economía española con una periodicidad trimestral, de forma que pueda servir de referencia para comparar la dinámica turística con la evolución del PIB del conjunto de la economía española y del resto de indicadores de otros sectores de actividad y de otros países.

 

Nota: Los datos del ISTE de los últimos cuatro trimestres deben considerarse con carácter provisional en la medida en que las variables oficiales que lo componen no son definitivas (se tratan de datos avance, estimaciones provisionales o previsiones), que son revisados hasta 12 meses después de su primera publicación. Este hecho exige la revisión del dato trimestral del ISTE cada trimestre hasta pasado un año.
12c_grafico