ISTE Trimestral IV 16

icono2_descarga DESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

ISTE Anual IV 16

icono2_descargaDESCARGA_EXCEL       icono2_linkedinicono2_twittericono2_facebook

El turismo cierra un año 2016 excepcional, que se materializa en un crecimiento real del PIB turístico del 4,9% respecto a 2015.
Según estimaciones de Exceltur, el ejercicio 2017 será testigo de la prolongación de la aportación del turismo al crecimiento de la economía española, aunque con una ralentización del crecimiento hasta el 3,2%. Ello se debe principalmente a la desaceleración esperada para la economía mundial y europea, en su conjunto, pero muy especialmente para Reino Unido y España, que representan el 60% de los mercados turísticos para España y para los que los analistas descuentan ralentizaciones en el aumento del consumo de casi un punto en el caso español (del 3,2% al 2,3%) y de 1,4 puntos en el británico (del 2,7% al 1,3%), junto a los menores flujos asociados a la posible redirección de turistas por la percepción de inseguridad de los destinos del Mediterráneo Oriental.
El Indicador Sintético del PIB Turístico de Exceltur (ISTE) es un índice elaborado a partir de un conjunto de variables relativas a la demanda turística tanto nacional (consumo privado y pernoctaciones hoteleras de los residentes) como extranjera (llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la Balanza de Pagos y PIB de los principales mercados), que permite reflejar la evolución coyuntural del PIB Turístico en España.

El ISTE tiene como objetivo dar información sobre el crecimiento real del turismo español y su aportación a la economía española con una periodicidad trimestral, de forma que pueda servir de referencia para comparar la dinámica turística con la evolución del PIB del conjunto de la economía española y del resto de indicadores de otros sectores de actividad y de otros países.

 

Nota: Los datos del ISTE de los últimos cuatro trimestres deben considerarse con carácter provisional en la medida en que las variables oficiales que lo componen no son definitivas (se tratan de datos avance, estimaciones provisionales o previsiones), que son revisados hasta 12 meses después de su primera publicación. Este hecho exige la revisión del dato trimestral del ISTE cada trimestre hasta pasado un año.
12c_grafico