Jose María González

José María González

Presidente de EXCELTUR

Bienvenido a www.exceltur.org, la página web de EXCELTUR, Alianza para la Excelencia Turística, asociación sin ánimo de lucro que hoy integran 25 de las principales empresas y grupos líderes turísticos españoles. Concebida como foro de debate y de opinión, tiene el doble objetivo de potenciar, por un lado, el mayor reconocimiento social y económico del turismo -como el primer sector económico y generador de empleo en España- y, por otro impulsar los mayores avances competitivos que aseguren el crecimiento sostenible, a medio y largo plazo del sector, en nuestro país.

EXCELTUR refleja la visión y el compromiso personal de los máximos responsables de sus empresas socias en pro de que España afiance su liderazgo internacional y el turismo siga actuando como el principal dinamizador de la economía, gracias a sus notables efectos multiplicadores en la generación de empleo y prosperidad de nuestro país, tal como en 2014 traduce su aportación del 10,9%  al PIB y del 12,7% en el empleo.

Es cada día más evidente que el turismo, en general, está viéndose afectado por la rápida evolución en los hábitos de los consumidores y la transformación de los modelos de negocio impulsados por el gran impacto de las nuevas tecnologías y la creciente competencia mundial que emana de la globalización. De ahí que en EXCELTUR consideramos de capital relevancia estimular políticas institucionales e iniciativas empresariales con la visión más transversal posible, que incorporen el mayor valor añadido experiencial a nuestra oferta turística. Ello en paralelo a priorizar, a su vez, nuevas estrategias de gestión y segmentación de la demanda, para competir por diferenciación y poder aspirar cada día más, a posicionarnos gradualmente en aquellos nichos de mercado y de clientes, que aseguren la mayor derrama turística en los diversos destinos.

En síntesis, innovar y poner en mayor valor nuestros atractivos y equipamientos turísticos, abrazando el poder transformador de las nuevas tecnologías y asumiendo nuevos modelos de gestión público-privados que permitan abordar los retos y oportunidades futuras de un sector clave para nuestra economía y muy especialmente para atraer, fidelizar y superar las expectativas de unos turistas nacionales y extranjeros cada día más exigentes, mejor informados y con mayores alternativas donde elegir.

En ese sentido, EXCELTUR dedicará sus continuos esfuerzos para que arraigue con la mayor fuerza y convicción una cultura de cooperación más ágil y convergente, entre todos los actores de la cadena de valor turística que se conforman en los destinos, y de la que se traduzcan las mayores economías de escala y unos marcos normativos más homogéneos y adaptados a los desafíos del futuro. Todo ello sustentado en un nuevo sistema de inteligencia e indicadores turísticos, que permita superar cualquier lectura autocomplaciente o cortoplacista. Es decir, que permita valorar en profundidad y periódicamente la evolución de todos los efectos -no tanto de la afluencia- que directa e indirectamente genera el turismo en España sobre el tejido empresarial, social y ciudadano y oriente, a su vez las mejores políticas que aseguren una mejora continua de nuestra competitividad, así como la mayor rentabilidad socio-económica sostenible del turismo a medio y largo plazo.

En síntesis, EXCELTUR nació y se mantiene fiel a la misión de ayudar a impulsar un desarrollo más competitivo y sostenible del turismo en España y con el anhelo de hacer públicas y en beneficio de todo el sector en general, las conclusiones de todos nuestros estudios e investigaciones. De ahí esta ventana de exposición permanente que supone nuestra página web, en la que podrá acceder a todos nuestros trabajos, informes y posicionamientos concretos que, en cada caso, se deriven de nuestras actividades.

Esperamos que los contenidos que encontrará en esta web sean de su interés, y reiterándole mi más cordial bienvenida a esta página www.exceltur.org, le animo a que nos siga visitando periódicamente en el futuro.

 

José María González

Presidente de EXCELTUR