Gabriel Escarrer Jaume

Presidente de EXCELTUR

Bienvenido a la página web de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, asociación sin ánimo de lucro que hoy integran 28 de las principales empresas y grupos líderes turísticos españoles.

Como resultado del compromiso personal de los máximos responsables de esos grupos, Exceltur nace a modo de “Think Tank“, como un espacio de pensamiento e influencia para potenciar, por un lado, el mayor reconocimiento social y económico del turismo- que hoy genera el 11,7% del PIB y el 12,8% del empleo total en España– y para promover, por otro lado, la evolución más competitiva con un crecimiento sostenible, a medio y largo plazo, del sector en nuestro país.

El sector turístico español afronta los próximos años desde una posición indudablemente saneada, tras 8 años consecutivos creciendo por encima de la media de la economía, pero ya sin contar con los millones de clientes prestados durante los últimos 5 años por los destinos del Mediterráneo oriental y el norte de África.

Esta realidad y el incierto contexto actual volverán a poner a prueba nuestras fortalezas turísticas y la solidez de nuestros fundamentos y capacidades de diferenciación competitiva. Porque a los retos globales de este siglo como la revolución digital o el cambio climático se suman en el arranque de 2019, algunos factores que dificultan la visibilidad a corto plazo, y generan diversas incertidumbres, tanto a nivel internacional como dentro de nuestras fronteras.

Entre ellos, el brexit y sus posibles consecuencias sobre los flujos turísticos a nuestro país de resultar una salida abrupta, (ya que el británico es el primer mercado emisor de turistas hacia España), o la desaceleración de las economías centroeuropeas. A nivel nacional, la inestabilidad política y presupuestaria y en especial la situación en Cataluña seguirá afectando, si bien en este caso, los efectos del “procés” que generaban más recelos han sido parcialmente descontadas por los mercados, y comienza a retornar una percepción de vuelta a la normalidad, el impacto sobre el turismo ha sido muy desfavorable, y tardaremos en volver a los niveles previos a 2017.

Es justo reconocer que el sector turístico español lleva años trabajando en reposicionar, desestacionalizar y especializar la oferta turística, vía nuevas líneas de producto como el turismo de compras, naturaleza, gastronomía o arte, y también en diversificar sus mercados y segmentos de clientes.  Pero muchas de nuestras empresas y destinos presentan aún grandes disparidades y velocidades de adaptación competitiva, según sea entre otros factores, la inversión realizada en mejorar y diversificar el atractivo diferencial de su oferta, o su nivel de digitalización.

En este escenario, el abordar un nuevo ciclo de crecimiento turístico amparado en unos modelos más sostenibles y deseables para la ciudadanía, requiere de otra visión más transversal, con un desarrollo más prioritario y mejor coordinado de las diversas políticas, estímulos, recursos e inversiones del Gobierno, Comunidades Autónomas y Entidades Locales que incentiven y complementen la inversión privada. Se trata de generar un nuevo “círculo virtuoso país” que permita la gradual mejora y reposicionamiento de una oferta turística más experiencial, entendida como el resultado de la extensa cadena de valor de servicios públicos y privados que convergen en unos destinos, alineados con una mayor consistencia y orientación al cliente final.

Todo ello sin olvidar, un renovado compromiso para elevar la satisfacción y autoestima de un capital humano imprescindible para brindar ese plus de valor añadido diferencial, procurando las mejores condiciones laborales posibles de un sector que genera casi el 13 % de todo el empleo nacional, junto a la mejor distribución y efectos multiplicadores del turismo a nivel local.

De ahí que ante un entorno turístico incierto y desafiante como el que arrancamos el año 2019, la labor que desarrollamos desde Exceltur cobra aún mayor importancia. Un empeño en el que trataremos de apoyar, con nuestros estudios e inteligencia turística y desde la sensibilidad y conocimiento de los condicionantes que afectan la gestión empresarial, la elaboración de una hoja de ruta estratégica del turismo español, a medio plazo y con visión de Estado, basada en la más estrecha colaboración interadministrativa y los mayores compromisos públicos privados. En ese sentido no cesaremos tampoco de reclamar a las diversas Administraciones una mayor dotación de recursos presupuestarios, y minimizar las cargas impositivas y tasas que gravan indebidamente al turismo, mermando su capacidad para competir en entornos como el actual.

Igualmente, debemos señalar algunas otras prioridades inaplazables, como recuperar y acelerar la implantación de la nueva regulación y control nacional de los pisos turísticos, que, al margen de constituir una creciente competencia desleal, generan múltiples externalidades negativas, que afectan la calidad de vida ciudadana y deterioran la imagen del sector turístico a nivel local. Por último y no menos relevante, en paralelo a procurar una mayor digitalización turística en los destinos urbanos y vacacionales, es clave destinar recursos e inversiones públicos para poder abordar, “al fin” junto al capital privado, un gran plan nacional de recuperación de destinos turísticos pioneros, involucrando a múltiples Ministerios y distintos niveles de la Administración.

Para afrontar estos retos y que el Turismo siga jugando un papel clave para la economía y el empleo en España, avanzando de manera sólida, rentable y sostenible, queremos brindar al sector, a la sociedad, y a las Administraciones públicas implicadas, el conocimiento de EXCELTUR y el compromiso de un grupo de empresarios líderes aunados por la mayor voluntad de propiciar consensos. De ahí esta ventana de exposición permanente que es nuestra página web, donde podrá acceder a todos nuestros, informes y posicionamientos, que seguimos poniendo a su disposición, y confiando le sean útiles, esperamos y agradecemos siga visitándonos en el futuro.

 

Gabriel Escarrer Jaume

Presidente de EXCELTUR